La realidad sobre Croacia

Aquí tienes tu respuesta a la pregunta al profe sobre nazis, croatas, húngaros, sus tipos de interés en agosto del 91 y por qué el barça perdió dos fainal four a finales de los 80 y principios de los 90 contra los putos croatas de split (apenas salpicados con varios serbios puros, que se follaban a splitas para degenarar la raza croata, como el caso de Zoran Savic)

Sobre Croacia, Hungría o Rumania, hay que entender que se trataba de países de nueva creación por la paz de París (Croacia no era independiente, pero se insertó en Yugoslavia), con fuertes problemas de nacionalidades. Había minorías étnicas en todos ellos (checos en Hungría), sentimiento de inferioridad o de maltrato por la comunidad internacional (Hungría se consideró estafada en la paz de París, porque el territorio de la nueva Hungría, relativamente pequeño, no se correspondía a los antiguos territorios magiares del extinto Imperio Austro-Húngaro) o problemas territoriales (entre Rumania y Bulgaria había una lejana rivalidad territorial, también entre Rumania y la URSS). Todas estas frustraciones nacionalistas estaban a flor de piel.

Caso aparte es la Croacia de los ustachi. Los ustachi eran lo más parecido que había a los nazis. La unión de Yugoslava (formada por pueblos eslavos) sabes que había sido forzada por la paz de París. Eran en teoría miembros de una misma raza (la eslava, aunque había minorías albanesas, por ejemplo), pero los croatas y los serbios estaban enfrentados por la Historia. No había problema racial alguno, pues, al menos en este caso. Croacia había formado parte del Imperio Austro-Húngaro, era filogermana, de mayoría católica, y se sentía amenazada por la "gran Serbia". Serbia aspiraba a hegemonizar la nueva Yugoslavia, pero era ortodoxa, filorrusa (más eslava que alemana en cuanto a sus alianzas, en suma, no en cuanto a su raza) y con ansias de expandirse. Había de siempre una simpatía entre croatas y alemanes (que volvió a ser tal en la reciente crisis de los Balcanes por cierto) y eso se notó. Hitler disgregó Yugoslavia en dos partes, dando sin embargo preferencia a sus amigos croatas, a los que permitió hacer todo tipo de exterminios y barbaridades. Se calcula que unas 700.000 víctimas cayeron en los campos de concentración croatas, con métodos más salvajes que los de los nazis (cortar la cabeza a serrucho a vivos, violaciones masivas, etc.) Más que la "eliminación industrial" de personas que hizo Hitler (gas, inyectables, etc.), los croatas acudieron a fórmulas ancestrales. ¿Quieres una obra magistral sobre esto y en general sobre el siglo XX? La escribió Mark MAZOWER, se llama "La Europa Negra", y es uno de los libros que más me ha impresionado en los últimos años.

Con poco me harías feliz, ya sabes cómo, ahora hazlo
Tuyo, por siempre, Juan.




Foto: Marcial Pons

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
viva croacia!! los croatas no son eslavos son ilirios y godos aunque tienen un 15% de eslavos en sus genes no se conpara con el 35% de los servios ese fue el gran problema de siempre... cuando en el siglo 7 aproximadamente de nuestra era los eslavos invadieron el territorio de los croatas y los eslavizaron y sometieron... hicieren lo mismo con los albaneces... y otras etnias que habitaban el adriatico... pero nunca pudieron someter del todo a croacia... viva crocai y los croatas!!
Anónimo ha dicho que…
Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!