Yo sólo soy materialista

Entonces estás incompleto. Todo el mundo tiene una parte espiritual, una parte mística. A veces esta parte es hasta difícil de comprender a pesar de los avances de la psicología y la sociología. Lo que está claro es que la Religión ha estado siempre ahí para poder atender a esa parte que los humanos tenemos y que es la que realmente nos diferencia de los animales.

Siguiendo con Hitler, él sabía de esa parte, y no sólo eso, sabía como saciar a los individuos y como, a partir de ahí, poder manejarlos como masa. La religión es algo que enriquece a los hombres, el cómo emplees este misticismo, el cómo lo empleen sus "sacerdotes", es lo que se podría discutir.

La frase de la religión como opio del pueblo la enunció Marx, o Engels que lo mismo me da, refiriéndose tanto a las diferentes religiones cristianas como a la tradición judaíca rabínica (en la que el se había criado). Marx se refería a que los "sacerdotes" (rabinos y clero) de esas religiones habían utilizado su poder de satisfacer las necesidades místicas para tratar al individuo como masa y así manejarla a sus dictados.

Imagen: Emaze

Pero, ¿a caso la doctrina marxista no estaba coja? Sí, la doctrina marxista tenía una teoría redícula y poco seria sobre como satisfacer las necesidades materiales, pero el propio Marx hablaba, en sus tristes tratados de economía sobre el salario, de un salario fisiológico y de un salario con una componente "intelectual". Decía que el primero venía determinado por las necesidades básicas y vitales del individuo (nutrientes, higiene, etc.) y que era constante en el tiempo (en principio dos individuos de una complexión física similar tendrán las mismas necesidades fisiólogicas). Pero el segundo venía determinado por la historia (materialismo histórico), y las necesidades de poesía, de música, etc. de un hombre actual (siglo XIX para Marx) no eran las mismas que las de un hombre de la época clásica. Además tampoco eran iguales estas necesidades en todas las partes del mundo, y tampoco eran iguales entre individuos. Marx conocía de la existencia de esto, pero nunca formuló como saciar esto, de hecho pensó que sólo se podría hacer via material, y todos sabemos que hay preguntas e inquietudes que se le plantean al individuo y que no pueden ser saciadas con nada material.

Bakunin, llegó más lejos que Marx, y sí que dio respuesta: el satanismo. Puede sonar a coña pero Bakunin era Jebi, era Gigatrón. Él decía que Satán, como contrario al dios judeo cristiano, representaba todo aquello que era contrario a aquél, según él, libertad, individualismo, revolución, inconformismo (huevos, caña, chorizo, leña). Entonces daba una forma de saciar el misticismo humano.

Lenín, como buen masón, también conocía de técnicas ocultistas para poder manejar a los individuos a través de la nueva religión, el comunismo ¿qué no era el partido comunista más que una religión? Camaradas proletarios, hagamos brotar la hoguera de la fe comunista a través de la revolución. Era una religión apocalíptica, que indicaba la caída del sistema para llegar a un edén paraiso llamado sociedad sin clases: comunismo. El comunismo leninista ya sí que completaba lo que no respondía el marxismo y el socialismo.

Stalin, a la muerte de Lenin hizo un Dios, con un altar y una momia, así como un templo de peregrinación. Y Stalin era el Mesías, el enviado por dios Lenin a cumplir la doble labor mesiaica de rey y de profeta. El culto a la personalidad estaba servido, con él y con un hecho como la victoria frente al fascismo (el mal) por los soviets (el pueblo elegido), ya estaba cubierta esa necesidad.

El nihilismo, jamás triunfará mientras el hombre siga teniendo dudas. Y hay razones para tenerlas. Por eso existe la fe ¿o no es también un acto de fe el ateismo, el creer con seguridad que no existe nada místico en el universo?

Comentarios