El poder de las armas en Oriente Próximo

Estamos siendo testigos de la manipulación informativa con impunidad a diario en las cadenas de ámbito estatal que se pueden sintonizar fácilmente en Madrid. Nos están narrando hora tras hora todos los acontecimientos que se están sucediendo en oriente próximo (un poquito más allá de Valencia). Según los informativos oficiales, se están sucediendo una serie de ataques desde Israel hacia asentamientos civiles en territorio de Gaza y en Líbano.

Imagen: 20 Minutos
Esto, que podría parecer una declaración "ilegal" de guerra, no es más que un acto de defensa ante los continuos ataques de las milicias de Hamas y de Hizbulá (o cómo se llame). Recordemos que la escalada de acontecimientos se inició por el secuestro o captura de un soldado del Ejército de Israel.

Hay que tener en cuenta que los ataques del Ejército de Israel están autorizados por un parlamento democrático y todos los ataques tienen objetivos militares. Los ataques de las milicias islamistas tienen objetivos civiles.

Hoy siguen oyéndose opiniones de gente que clama por la mediación internacional, por "no dejar a dos enemigos irreconciliables a su suerte". Yo creo que esa opinión no tiene sentido, la "comunidad internacional" no tiene ningún derecho a obligar a dos "enemigos irreconciliables" a que se sienten en una mesa de negociación si lo que quieren es resolver sus diferencias con las armas.

Europa se pacificó tras milenios de guerras a partir de la II Guerra Mundial. Sí esa guerra hubiese llegado antes a lo mejor Europa se habría pacificado antes y las consecuencias de la Guerra hubiesen sido menos traumáticas ya que la tecnología destructiva de la guerra es cada vez mayor. Dejemos que se peguen si es lo que quieren.

Y esto nos lleva a la típica propensión semítica al caos y la guerra. Recordemos como a finales del siglo XIX surgió el sionismo nacionalista hebraico, que se organizó para actuar como lo hacían entonces todos los movimientos de liberación nacional: con el empleo del terrorismo. Recordamos atentados en varias ciudades europeas, principalmente en el Reino Unido, ya que los sionistas reivindicaban crear su patria en la Provincia Otomana de Palestina, que a partir de 1918 pasó a formar parte del Imperio Británico. Ya en 1919 se empezaron las gestiones para otorgar tierras a colonos hebreos para contener el movimiento sionista que causaba estragos en Europa. El sionismo estaba dispuesto a atentar, y lo hizo, contra los intereses de las potencias que se opusiesen a la creación del Estado de Israel. Tras la II Guerra Mundial, la comunidad internacional se sintió en obligación de compensar al movimiento sionista por el ajusticiamiento de ciudadanos judíos opositores al régimen del III Reich. Y eso propició que en 1948, el Reino Unido saliese de la provincia británica de Palestina y otorgase el control de gran parte de ella al Estado de nueva fundación: El Nuevo Estado de Israel.

Los británicos siempre han dado sobradas muestras de plegarse al terrorismo: Irlanda 1916, India 1960, Israel 1948, y también a las presiones: Honk Kong 2002, etc. Así como de no plegarse ante enemigos sin fuerza, Maldivas, Gibraltar, etc. Sin duda el Reino Unido siempre será la primera potencia moral del mundo.

Comentarios