En los dos bandos hubo igual represión

Hola gente. Un profesor de la Universidad Pompeu Fabra critica a los que dicen que en la Guerra Civil hubo igual represión.

En este artículo de la Vanguardia se destapa a hachefecistas, que el viernes en Berlín, con nocturnidad y alevosía, se atrevió a a decir lo mismo que se critica en este artículo.

Por otro lado, quedaros con la frase entrecomillada que se dice casi al final del artículo, es una pequeña síntesis de la mente enferma de ese hachefecista; quicir, así piensa de los países en vías de desarrollo.

Nos vemos!


Imagen Haffingtonpost


Es bonito que no cuente el hombre este de la Universidad Pompeu Fabra, que cuándo quieres sí que citas la mentira del catalanismo, que la República se elevó bajo la ilegalidad de una derrota en las urnas. Sin duda unas elecciones caciquiles y totalmente falseadas, pero no dejaba de ser ilegal la proclamación de la República.

A pesar de proclamar la república, las derechas siguieron ganando las elecciones, también se dice que porque el sufragio universal hizo que las mujeres, influenciadas por el párroco, votaran a las derechas, pero eso es la democracia, que la izquierda repúblicana no aceptó nunca en la República, y así lo atestigua el golpe de Estado de octubre de 1934, de eso tampoco dice nada el señor Navarro.

¿Por qué el golpe de Estado de 1934, con huelgas revolucionarias (violentas, con asesinatos de patronos y ataques al ejército y policía directos) en masa e intento de ocupar el gobierno por la fuerza es algo legítimo y el golpe de estado de 1936 no? Eso no nos lo quiere explicar el señor Navarro. Quizá porque el gobierno indultó a los golpistas (entre ellos Dolores Ibarruri) y no hubo una gran represión de venganza, la derecha pensó que podía ganar las elecciones de 1936, tan dudosas como las demás. Todos los partidos de izquierdas, y los sindicatos (CNT-AIT incluida) se unieron en un partido de concentración para vencer a la dividida derecha (monárquicos, cedistas, republicanos, tradicionalistas, etc.). Al más puro estilo hitleriano, el Frente Popular se encargo de mamporrear al adversario, con asesinatos de dirigentes políticos como Primo de Rivera de los partidos rivales, implantando el miedo y mostrando las consecuencias de no votar al Frente Popular. Claro, las elecciones fueron ganadas, pero no por mucho.

Durante la guerra hubo idéntica represión. La diferencia estuvo en la administración de la victoria ¿o alguien piensa que si el bando republicano hubiera ganado la Guerra no habría habido los mismos ejecutados o más, que con Franco. Con la diferencia de que una vez vencido el fascismo, quedaría la lucha entre los republicanos, los socialistas, los comunistas, los anarquistas y los independentistas. Posiblemente republicanos y socialistas hubiesen pedido la creación de un Estado Liberal, pero el socialismo hubiese imprimido un corte intervencionista, similar a cualquier parlamento europeo de después de la segunda Guerra Mundial. Los comunistas estaban totalmente entregados a Stalin, aunque Stalin pasaba de España, y no quería una república más dentro de la URSS, sí que veía bien un satélite en pleno occidente, eso sí, los miembros del PCE querían ser un Estado más de la Unión. Los Marxistas del POUM, ejecutados a diestro y siniestro por el ejército rojo y por el nacional, a pesar de luchar por el bando republicano, hubiesen pactado seguramente con anarquistas por una colectivización de la tierra sin más. Los Anarquistas, ampliamente ejecutados por el ejército rojo, y la facción más numerosa del ejército repúblicano, quería la erradicación de España como tal, y la federación empresarial en colectivos obreros gestionados en régimen de cooperativa autogestionada de manera socialista sin intervención estatal. Eran la mayoría pero no tenían a papá Stalin detrás, hubiesen sido ejecutados en una segunda Guerra Civil. Ante este panorama, no se puede decir que el fascismo fue un mal menor, como dicen algunos, pero simplemente fue una opción terrible más de las posibles opciones terribles.

Yo personalmente, hubiese preferido que ganase el bando republicano, pero intentar idealizar lo que no se puede idealizar... El bando republicano cometió tantos crímenes como el nacional, ¿y? lo hacían porque realmente creían que era necesario, es absurdo no reconocer la historia, como hace este señor.

En cuanto al trato de la dictadura (en la serie Historia de España de TVE) estoy de acuerdo: fue pésima. Yo sólo vi el capítulo desde la muerte de Franco, donde cuentan que España se vio envuelta en una crisis debida a que había una transición. La crisis era debida a la pésima política intervencionista y planificada del gobierno de Franco que hizo que las empresas obsoletas se perpetuaran en el tiempo de manera protegida y nacionalista. También me hizo gracia que no contaran nada del GAL, del Batallón Vasco Español, de los diputados de HB asesinados por la policía, la Guardia Civil y otros grupos paramilitares, no hay madres que se gastan su sueldo en un viajecito para ver su hijo encerrado en una cárcel en 1000 km., y que cada dos por tres pongan a ETA, y lo de Ermua. No sé, es un agravio comparativo excesivo. En este país, según el programa, un día cuatro vascos se unieron y empezaron a pegar tiros sin ninguna motivación aparente, pero el pueblo español, fuerte se enfrenta a ello con manos blancas y dando su vida por España. Esto me parece más simplista y más hiriente que los miles de errores históricos que ha tenido la serie en sí.

Comentarios