Relativismo moral

Es importante ver el relativismo moral que denuncia el Papa. Realmente existe. Hay mucha gente que no duda en vender su alma por cuatro duros. Pero ¿qué es el relativismo moral?

Sin duda el relativismo moral viene marcado por la libertad del individuo. La Iglesia tradicional no puede permitir la libertad de pensamiento de sus feligreses. En sí tienen una motivación clara. Llevan 2000 años estudiando la moral humana y creen tener más conocimiento moral que los individuos por separado. El bien y el mal.

Imagen: La mente es maravillosa


El relativismo moral consistiría en no delimitar el bien y el mal. Lo que es bueno para unos es malo para otros. Para la Iglesia, está claro lo que es el bien y lo que es el mal. Para los relativistas morales no. La doctrina de la Iglesia da consejos morales, reglas de obligado cumplimiento para no salirse del camino correcto, la senda de lo bueno frente a lo malo.

En la raíz de la tradición judeo-cristiana está la libertad. El hombre es libre, Dios lo hizo así. Puede elegir el bien y el mal. La mitología muestra como Adán sólo tenía una norma, el no comer del arbol de la ciecia y la sabiduría del bien y del mal. ¿Qué se quería representar con esta fábula? Que el hombre desobedece sistemáticamente las reglas de Dios. Dios nos ha marcado la senda de lo que es bueno y de lo que es malo. Nosotros no tenemos poder de discernir entre ambos, bueno, sí tenemos, desde el momento en que decidimos ser libres. Es entonces cuando Dios dijo que si el hombre es libre para decidir lo que es bueno y lo que es malo, también tendrá que asumir las consecuencias de elegir entre el bien y el mal.

El relativista moral asume esas consecuencias.

Comentarios