Pío García Escudero

El siniestro dirigente del PP, Pío García Escudero, responsable de la campaña electoral de Marrano Rajoy para que el PP obtenga el mayor número de escaños posibles en el Parlamento para que éste de su apoyo a la candidatura que el futuro grupo popular propondrá con Marrano Rajoy a la cabeza como Presidente del Gobierno, ha explicado algunas de las propuestas de un posible Gobierno presidido por el funesto líder popular y también algunas declaraciones chocantes de algún miembro de ese partido sanguinario.

Pío García Escudero en Wikipedia.
Ante las declaraciones del intervencionista ex-ministro Arias Cañete ha declarado no saber explicar lo que es un decreto brutal. Ha supuesto que esa expresión iría ligada a otros términos como "decretazo" o similar, pero no podía dar datos ante la ambigüedad de la expresión. Suponemos que con decretazo se refiere a aquella ley no consensuada e impopular que impone la voluntad del gobierno a la sociedad sin pasar por el Parlamento. Algo que el señor García Escudero ha descartado de pleno... se lo recordaremos.

En cuanto al programa del PP ha dicho que va a responder a todos aquellos problemas que tienen los españoles, que son muchos. No ha definido lo que es un español, así que siendo del PP, supondremos que se trata de aquellos hombres y mujeres heterosexuales de más de 18 años con polo Lacoste, pelo engominado o desenfadado y jersey Burberrys al hombro (en el caso de él) y pendientes de bola y coleta (en el caso de ella), que hayan nacido en España y que vivan en las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León (Salvo Segovia, Salamanca, Zamora y León), La Rioja, Murcia, Ceuta, Melilla y la Ribera Navarra.

Ha dicho también que en el programa tendrá mayor peso en las cuestiones económicas ya que es el principal problema que tienen los españoles. Ha dicho que hay crisis, aunque tampoco ha explicado como la define exactamente, aunque ha apuntado ciertos datos:
La gente tiene sensación de que no llega a fin de mes.

Según esa definición de crisis, la crisis es eterna. Su argumento de la actual situación económica parte de una malísima situación en 1994 y 1995 provocada por Solbes. 8 años después se llenó el depósito del coche y durantes 3 años y medio no se ha vuelto a rellenar y el coche se está parando. El Ministro de Economía ha desaparecido en los últimos 6 meses y el Presidente del Gobierno oculta la situación real.

Tras concienzudo análisis económico entró en detalles. Le escandalizó que el precio de la leche sea más alto que el de la gasolina (el último día en el Carrefour la Gasolina era como 15 céntimos más cara que la leche, pero bueno, a lo mejor su coche es diésel y compra la leche Pascual en Sánchez Romero). Continuó diciendo que la culpa de que los precios suban la tiene el gobierno, porque a pesar de que puede ser verdad que los productos alimenticios y energéticos (productos de primera necesidad) suben de origen, el diferencial de inflación con respecto al área económica europea es mayor en España y el Gobierno encima no toma medidas.

Se intuía, aunque no expresó claramente, que las medidas parece que deberían ir encaminadas a una expasión fiscal vía reducción de la carga impositiva e incrementos de la inversión pública. En un análisis Keynesiano básico:

Y=C+I+G+XM; Siendo G= (GP-T), una disminución de T, provoca un incremento de G y una expansión de la renta nacional disponible.

Como bien demostró la ciencia Económica hace más de 20 años el análisis keynesiano es ciertamente limitado y ante una inflación de costes que, según cuenatan algunos, podría conducir a un estancamiento, la expansión fiscal no sirve de nada más que para agravar el problema.

De hecho, las medidas planteadas por García Escudero tienen el mismo calado que las aplicadas por ZP. ZP está aumentado la G vía GP. Una parte importante del Gasto Público es las transferencias:

GP: Transferencias+Inversión Pública. El gobierno ZP está aumentando las transferencias del estado a la economía vía dinero por niño nacido, ayudas a las personas dependientes, aumento de pensiones mínimas, mayor cobertura de la pensión de viudedad a otras alternativas familiares, etc.

El efecto de un incremento del Gasto Público sobre la economía es expansivo. Como hemos visto:

G= Inversión Pública + Transferencias - T, siendo T=impuestos. La expansión de G (Gasto Público) se puede hacer aumentando la Iversión pública, las transferencias o disminuyendo los impuestos. Está más que demostrado que la Inversión Pública tiene efectos negativos sobre el tipo de interés y, por ello, es desaconsejable en todos aquellos casos que no sea imprescindible ya que sustituye a la inversión privada. Recordemos que Y= C+ I + G + (X-M), y si un incremento de G supone un decremento de I, la renta puede no sólo no aumentar, sino que incluso disminuir si el desplazamiento de la inversión privada (I) es mayor que lo que se ha invertido por medios públicos.

Pío García Escudero dejó claro que quería más inversión pública y mayor presencia del Gobierno en "búsqueda de motores para la economía ya que el consumo y la construcción ya no lo son". Más claro agua.

De ser cierta la crisis de costes que viven las economías mundiales, las políticas económicas deben ir encaminadas a reducir esos costes que provocan una inflación de costes y el temor a la estanflación, para ello nada mejor que eliminar trabas al comercio y ser más laxo en los férreos controles que encarecen los productos agrícolas para que estos bajen su precio. Eliminación de burocracia y papeleo en su distribución sería una buena medida y reducción de todas aquellas tasas aduaneras y comerciales que introducen los estados, entre ellos el español, y encarecen los productos de primera necesidad. Eso, con bajadas de impuestos de sociedades, debería mitigar la inflación de costes si, como dice el señor García Escudero, es lo que ocurre

Comentarios