¿Qué significa som-hi?

Som-hi: Te voy a exterminar por ser diferente en honor a.


Imagen: Som-hi!


Hachefecista: por ejemplo, si 15.000 mozos de escuadra (sin cartabón) llegán a Castelldefels a grito de "Som·hi Puyol", pues te acojonas, porque está claro que van a sacrificar a todos los andaluces en honor de Yordi Puyol.
Catalán dice: som-hi es vamos
Hachefecista dice: sí hombre... ¿entonces som-hi platja es vamos a la playa?
Catalán dice: som-hi a la platja.
Hachefecista dice: ¿Y estás segura que al decir eso no conlleva la exterminación de todos los no votantes de CiU que haya en la platja?
¿Ni que te pongan un toro de osborne amarillo para identificar a los hispanoparlantes, como hacían los alemanes con los judíos del ghetto de Varsovia obligados a llevar una estrella de David amarilla?
Yo he estado allí, y he visto como nos tratan, como auténtica mierda. Como si fuésemos sucios andaluces o moros.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con plena sinceridad, el problema de España en relación a la lengua catalana simplemente es la ignorancia y la desvirtuación de la realidad cosechada por el PP para favorecer sus aspiraciones políticas, desviando lo realmente importante y tapándolo creando un problema en Catalunya que realmente no existe.

En Catalunya, la mayor parte de sus habitantes usan la lengua catalana para su comunicación habitual. Eso no quiere decir que no se use el castellano ni mucho menos que esté perseguido (que tonteria!)

Es normal que un pueblo utilice su lengua en el sector público, de manera oficial y mucho más normal que se utilice en la educación. Es que me parece totalmente fuera de la realidad lo que se esta llegando a hablar fuera de Catalunya sobre éste tema.

Aprovecho para explicar que en Catalunya todo el mundo, todo el mundo repito, sabe hablar y escribir en castellano, pero sin duda no pasa lo mismo con el catalán y encima se engaña a la gente diciendo todo lo contrario. Mis padres son emigrantes andaluces que nunca han tenido ningún tipo de problema en el día a día ni en la administración por utilizar la lengua en la cual se comunican más cómodamente, el castellano.

No os dejéis intoxicar por las mentiras de vuestros medios de comunicación. Seguro que tenéis un familiar, conocido, lo que sea que vive en Catalunya, preguntarle a él sobre nuestra realidad antes de decir absurdidades.

Por cierto, “Som-hi” es una expresión que se puede asimilar a “vamos” pero no es exactamente lo mismo.

Vamos a la playa = Anem a la platja.
Vamos Barça a por otro gol = Som-hi Barça a per un altre gol.

Saludos,
MARIBEL ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Ni de lejos la publicación refleja la realidad de Cataluña. Dejemos los tópicos y estereotipos inculcados por la clase política y seamos realistas. No hay mayor orgullo (y satisfacción como dirían los monárquicos) que tener señas de identidad propias y que además sumen cultura, conocimiento de lenguas, costumbres, etc.
Anónimo ha dicho que…
Pues soy franco catalan y estoy totalmente deacuerdo con lo escrito mas arriba.
El anti españolismo no existe en Catalunya, contrariamente al anti "madridismo" que tiene mas que ver con el centralismo "democratico" de la capital de España, que con las personas que viven en alli.

De echo, el gobierno central y los medios de comunicacion a su bota, atizan un fuego que no existe (como lo hacen con Francia, ya que en Francia NADIE es anti español, todo lo contrario).

Me gustaria que los lectores no olviden que si España y Catalunya son lo que son es gracias a la UE.
Sin sus ayudas, el pais se pareceria a Maruecos (sin despreciar sus habitantes).
Un saludo,
Thierry
Anónimo ha dicho que…
No perdamos el tiempo hablando de una lengua muerta, el catalán, hasta los filólogos catalanes reconocen que es cuestión de unas décadas, unas pocas generaciones que desaparezca... No más conflictos ni discusiones sobre ella, estamos en la antesala del velatorio... Lo digo de buen rollo...