De vueltas con la música (generando odio y rencor)

En un intento estúpido de reactivar esta, nuestra lista de correo, he decidido opinar sin tener ni puta idea sobre un tema que no le interesa a nadie: La música.


Es conocido el placer que tengo por intentar etiquetar la música según las influencias recibidas de cada grupo de música popular. También es conocido que este intento no tiene consenso y que, además, tengo un peculiar (por no decir estúpido) punto de vista.

Se sabe por algunos hachefecistas como este tema ha agrietado relaciones hachefecistas en el pasado y hasta ha provocado que gente haya dejado de hablar a algún hachefecista.

Hoy os voy a hablar del punk. Espero que haya alguien en la lista que esté capacitado en hablar de los orígenes del punk en los Ramones y cómo influenciaron social, cultural y musicalmente a la juventud de finales de los setenta y de principios de los setenta. Que nos hable de Iggy y de los grupos Garage de los sesenta y esas cosas.

Yo quiero hablar de la influencia posterior en otros grupos que yo conozco. Los Ramones influenciaron, según tengo entendido a The Clash y a The Sex Pistols, que fueron quienes extendieron el punk por el Reino Unido y, por ende, en el mundo.


Punk Rock Culture

The Clash coqueteaba con los sonidos jamaicanos, al igual que The Madness, y por ahí surgió la tradicional fusión entre el Ska y el punk. Con estos sonidos surgieron los Skinheads y la música Oi.

Los grupos de punk europeos con estética más paradigmática punk se vieron influenciados directamente por The Sex Pistols y por la New Wave Británica que había adaptado el sonido Kraut a los nuevos tiempos y que había hecho de la electrónica un referente. Surgía ese punk-techno. En el estado español estuvo muy arraigado pero seguro que hay alguien que conoce los verdaderos referentes, que seguro que son británicos.

El punk-rock de los ramones siguió teniendo sus adeptos y sus imitadores. Multitud de bandas hicieron lo mismo. Pero algunas quisieron suavizar el trepidante ritmo ramoniano e, incluso, dar más complejidad a las composiciones y al empleo de instrumentos. Quizá el primer grupo que trató de hacer esto fue Bad Religion, de cuya herencia bebieron muchos grupos como NOFX, Blink 182 y similares.

Al mismo tiempo yo veo influencias del punk ramoniano en bandas de Rock duro, Hard Rock en inglés. Así, por ejemplo, el famoso Kill 'em all de Metallica está plagado de riffs punkys, pero con un sonido particular. Yo veo ahí el incio de un sonido: el hardcore (que creo que en inglés significa núcleo duro). La música Oi también acopló este sonido en lo que se llamó el Ska Hardcore (Punk Ska, Ska punk, Hardcore Ska, Ska-core, etc.).

De los Ramones bebieron los grupos Punk Rock que surgieron a mediados de los ochenta, pero ya conociendo los sonidos más hardcore que habían incluido bandas más metaleras. Yo no las conozco pero supongo que los típicos Antrax, Panthera y esos que siempre se pone en clasificaciones tanto de grupos punk como de grupos Heavy (lo poco que les he oído no me parece ni lo uno ni lo otro) coquetearían con el Hardcore. Los grupos influenciados por este sonido, y también por Bad Religion y su panda de moñas, darían con un "re-styling" al punk-rock. El grupo característico de este sonido quizá es The Offspring. En sus discos puedes ver "homenajes" (o plagios como diría otro) a los sonidos de los Ramones, de The Sex Pistols, de The Clash, de Madness y de Metallica. Por lo tanto han hecho Ska Hardcore, Punk Rock, punk melódico, Hardcore, etc.

Obviamente el hardcore evolucionó y se fue alejando de la madre punk-rock y ahora el hardcore es otra cosa. Yo no los conozco pero por ahí he visto que hay grupos como Misfits o Rise Again que están considerados como el paradigma hardcore actual. Ni guarra.

Por último quiero mencionar la última gran influencia del punk: Nirvana. Kurt Cobain dijo algo así que lo único que salvó a la música de los ochenta fue el punk, o algo así. El hardcore también se ve en la música de Nirvana, en el sonido.

En fin, espero que esto no sirva para nada y que haya contribuido a decir varios "no tienes ni puta idea" y a bajar vuestra productividad laboral.

Un dato:
Ska-P es la cuarta banda más escuchada de Ska según last FM. (5ª en 2018)

Comentarios