Los Gorrillas (II): Contra el artículo de los gorrillas

Creo que se puedo aportar otra visión del fenómeno gorrilla. 

Por razones de la vida he ido a menudo a un hospital en el que los gorrillas están casi las 24 horas. Ofrecen un servicio, que es justo el contrario al que expones. 

Un familiar lleva acudiendo asiduamente a dicho Hopital durante 5 años. Jamás hemos oído ningún caso de robo o vandalismo en ningún vehículo, demostrando claramente que los gorrillas tienen un efecto disuasorio ante la delincuencia. Ofrecen un servicio muy útil. Yo pago gustoso un euro o 50 céntimos a estas personas que me ofrecen un buen servicio. Cuidan de mi coche y organizan eficientemente el reducido espacio de aparcamiento alrededor del hospital. Mucho mejor que el servicio que el que dos calles al lado ofrece el ayuntamiento, cobrando abusivas tasas de aparcamiento en zona verde y azul sin garantía ninguna de que tu coche no sea vandalizado.

Imagen: 20 Minutos


Tengo clarísimo que puedo dejar mi coche abierto y con dinero dentro en el hospital, ya lo he hecho y no ha pasado nada. De hecho he dejado mis llaves a un gorrilla con mi coche en doble fila y cuando he salido del hospital, el coche estaba perfectamente aparcado. El gorrilla se ganó los dos euros que le di. Es más, no sé como funcionará en lugares con zona verde y azul, pero es posible que si les dejas el dinero a los gorrillas, cuando se pasa el tiempo, te sacan el ticket gustosos y te evitan el tener que salir a ponerlo tú.



En cuanto a la coacción. Hay gente que les paga y gente que no. Nunca vi ningún altercado, aunque no descarto que los haya habido. Obviamente, al que paga le vigilan el coche, y al que no, pues no. Aunque el efecto disuasorio de delincuencia lo hacen para todos los vehículos. Yo hay veces que he pagado, la mayoría, pero otras no llevo dinero y no pago. No ha pasado nada. Conozco más casos. 


Tengo un familiar que siempre les paga y conoce a muchos, y se preocupan por la familia y son muy  educados. Hay muchos que han tenido trabajo y se quedaron sin él, y este es un medio de subsistencia digno. El otro día conocí a uno que me dijo que era mecánico de coches y me preguntó que si conocía alguna demanda de trabajo. Es decir, es gente que está ahí por circunstancias.

El que sean extranjeros, españoles o lo que sea, creo que es una cuestión irrelevante. Sinceramente creo que no generan un problema, sino un benefecio, y como tal, no necesita ser solucionado. De hecho, lo lógico sería que pudiesen darse de alta en actividades económicas profesionales y hacer su declaración de la renta y poder cotizar a un régimen de seguridad social.

Te voy a contar una anécdota. Una señora del hospital nos contó que hace unos años le robaron el dinero de la habitación del hospital cuando estaba paseando por el pasillo con su hija. Los funcionarios (auxiliares y celadores principalmente) acusaron a los gorrillas del hecho delictivo. Investigando se dieron cuenta de que los únicos que sabían que ese día había dinero en esa habitación, eran unos auxiliares, que aprovecharon el paseo para coger lo que no era suyo. Nadie vio a ningún gorrilla por los pasillos, los únicos que entraban con total impunidad en las habitaciones eran los auxiliares y los celadores. Conclusión, los gorrillas son los máximos interesados en que no haya delincuencia en su radio de acción, ya que son los principales sospechosos, pero a veces, las apariencias engañan.

Yo, obviamente, no me considero español, pero mi DNI pone que sí, y yo sí quiero este tipo de personas y no deseo su expulsión. Sin embargo no quiero funcionarios españoles que roben en habitaciones a enfermos. Ese sí es un problema ¿no te parece lamentable que los armarios de un hospital público tengan que tener un candado?

Obviamente, como en todo el mundo, habrá también algún gorrilla macarra y mala gente. Nunca me encontré con ninguno, pero no voy a ser tan ingenuo como para pensar que todos son la caña. Espero que mi experiencia te haga observar otros puntos de vista sobre el asunto. No espero que cambies de opinión, pero por lo menos verás que no todo se puede juzgar de la manera maniquea y simplista de buenos y malos. Es mi opinión.

Comentarios