Patrimonio de la Humanidad

El otro día salió una noticia de que en Toledo han descubierto restos de una ciudad visigótica. Ahí iban a construir viviendas. El ministerio de Cultura ha pedido la paralización de las obras.

Dejando al margen el interés corrupto de las constructoras ¿se debe construir ahí o no?

Desde la lógica empresarial, yo entiendo que un hallazgo arqueológico es rentable. Es decir, los dueños del terreno, podrían aprovechar y montar un centro turístico o vender el terreno a una empresa de gestión cultural que explote los yacimientos. Hay quién dudaría de la rentabilidad de la "cultura", yo dudo de la gestión de la cultura, porque obviamente hay mucha gente que está interesada en la cultura. ¿Por qué Roma recibe millones de turistas al año? Simplemente hay que saber vender la cultura, y el potencial es claro.

Pero los dueños del terreno pueden no ver esta lógica empresarial, no pueden ver que esos terrenos son rentables y que con el dinero que genera pueden adquirir otros terrenos y construir allí, y destrozar el hallazgo. ¿Cómo se debería actuar? ¿Qué derecho tendría la sociedad civil para que unas personas no hagan lo que quieran con su terreno?

Quizá habría una solución, se podría cuestionar la legalidad de la compraventa de un terreno en la que hay un hallazgo arqueológico. ¿Por qué alguien es propietario de un terreno con tal patrimonio? Aunque eso sería discutir el registro de propiedades, y no sé si la gente está dispuesta a abrir ese debate.

En otro ámbito de cosas: ¿Quién debe financiar la protección de la cultura? 

Está claro que hay parte de la cultura que es un negocio (literatura, música, pintura, escultura), pero hay parte que es más difícil.

Cabe plantearse si la la sociedad debe permitir que se exterminen las lenguas de los indios del amazonas o si la sociedad puede permitir que los frescos de una abadía desaparezcan por el efecto de unos hongos. Habría muchos ejemplos. Pero a la pregunta se le puede dar la vuelta:  ¿Quiénes son las instituciones tipo UNESCO y demás para intervenir en estos ámbitos? ¿Se debe impedir que desaparezcan lenguas como el latín?

Imagen: Importancia

Desde un punto de vista, parecería que los amantes del latín, que son muchos, financien con sus recursos el uso de ese idioma. Así tenemos la asociación de amigos del latín en Mérida, donde un grupo de gente apasionada por ese idioma se reúne para comentar libros en grupo y hacer conversaciones en latín. Pero qué pasa con aquellas causas que no tienen asociación de amigos; se podrían quedar sin financiación para la preservación de ese hecho cultural.

Es otro tema peliagudo.

Comentarios