Territorialidad

Imagen: Enrique Moreno
La cuestión parte de quién es dueño de tal o cuál territorio. Habría que remontarse muy atrás, hasta que alguien llegó a un territorio y, supongo que por la fuerza, se apropio de ese territorio y todo lo que había en él (seguramente incluyendo a la gente del lugar). El paso de los siglos habrá conformado una legalidad territorial. ¿eso es justo? puede que sí puede que no. ¿es mejorable? creo que sí, pero como siempre ¿estamos legitimados para mejorarlo? Eso es más discutible, hay quién cree que sí y quien cree que no.

Parece claro que tú en tu casa, eres propietario de tu territorio. Pero esto es complejo. Parecería que la justicia estaría en un reparto igualitario de todas las tierras entre todos los seres humanos del planeta. Pero obviamente eso es imposible. ¿debemos conformarnos con la situación actual?

Si suponemos que nos debemos conformar con la situación actual, habría que plantearse cómo actuamos a partir de aquí. Parece que la territorialidad, en el sentido en el que una autoridad colectiva con poder para actuar en dicho territorio, debería ser la unión voluntaria de diferentes propiedades que desean formar un territorio.

Es decir, 10.000 propietarios pueden consensuar unas leyes de comportamiento con derechos y deberes que se comprometen a cumplir y con una autoridad que las haga cumplir. Bien, surgen varios problemas. Uno es el hecho de que la mayor parte del territorio del planeta no tiene un propietario definido el otro sería el problema de las propiedades colindantes.

Aunque todos los territorios no tienen propietario definido, casi todos tienen un gestor, muchas veces colectivo, con un representante. Así por ejemplo se habla de las aguas nacionales de Francia. No hay nadie que sea propietario de esas aguas, pero, por una reunión de países declararon las fronteras de aguas en 12 millas náuticas. Pero vayamos a ejemplos menos comprometidos. ¿De quién es el Amazonas? Unos dicen que del Estado brasileño, otros que de la población indígena del lugar. Y sobre todo, ¿qué hacemos con un territorio que no está definido? Además hay otro problema en este ejemplo: hay una disputa entre indígenas y un estado.

Pero pueden surgir otros problemas más cercanos. Supongamos una urbanización en Madrid que pertenezca a un pueblo, por ejemplo Parque Coimbra, de Móstoles. Gran parte de las parcelas de Parque Coimbra son privadas, y tienen su dueño. Pero, administrativamente son parcelas del municipio de Móstoles. Yo esto no lo entiendo. Si una parcela es del señor Rodríguez, no puede ser de Móstoles. Hay una duplicidad de propietarios, surge el problema de las competencias. Claro, el señor Rodríguez, es competente en toda la gestión habitual de la parcela, pero el Ayuntamiento de Móstoles, primero, y la CAM y España y la UE después, tienen reservadas competencias para actuar en esa parcela, aunque el legítimo propietario sea el señor Rodríguez, incluso aunque éste se oponga.
Claro, se puede alegar que el señor Rodríguez ya sabía de eso cuando compró la parcela. También habrá casos en que el señor Rodríguez podía ser dueño de la parcela desde los años 20 (hace 80 años) y la legislación fue cambiando y a él no le podría parecer bien ninguna.

Supongamos ahora una hipótesis del señor Rodríguez y sus vecinos. Imaginemos que Parque Coimbra no tiene metro, que no tiene hospital, que no tiene escuela, que la luz es deficiente, que las aceras no se arreglan, que no hay policía y que los bomberos tardan media hora en llegar desde Móstoles. Pero como ciudadanos de Móstoles pagan los mismos impuestos que sus convecinos que sí son del área urbana de Mósteles y que disfrutan de todos esos servicios. A los ciudadanos de Parque Coimbra les puede interesar crear un ayuntamiento propio, para intentar gestionar ellos los recursos y así poder tener todos esos servicios o, por lo menos, no pagar por ellos si no los disfrutan. ¿Qué pasa con los ciudadanos de Parque Coimbra que quieren seguir siendo de Móstoles? ¿Qué pasa con los ciudadanos de Móstoles que, aunque poco, han visto como parte de su dinero se ha invertido en infraestructuras de Parque Coimbra?. Además está el tema de que parte de Parque Coimbra es suelo colectivo, que no es de los dueños de las parcelas de Parque Coimbra.

El concepto de territorialidad creo que es complejo desde el punto de vista de que hay gran parte del territorio que es de gestión colectiva. Y aquí uno al segundo problema, los territorios colindantes. Y es que un territorio que se segregue puede estar rodeado y ser una isla que al final termine dependiendo de los territorios colindantes, muchos de ellos de gestión colectiva.

Es un problema.

Comentarios