Resumen muy resumido de la historia de Israel

Imagen: curiosfera
Resumen muy resumido:

Antes de nada quiero aclarar que no soy experto y que las fechas son orientativas no exactas. Si queréis saber las fechas tirad de Google.

Hará como 4000 años o así, un pueblo de pastores nómadas pobló grandes zonas de Oriente Próximo proviniente de los valles del Tigris y Eúfrates (la actual Iraq). Este pueblo en la actualidad se conoce como pueblo hebreo. Una parte de ese pueblo son los judíos, nombre que se dan a sí mismos los hebreos que acabaron en Egipto.


Imagen de Dibujos para Catequesis


Su paso a Egipto tras años de disputas con pueblos vecinos y demás, les llevó a ser súbditos y ciudadanos de segunda de los reyes de Egipto (llamados faraones por los judíos). Muchos escaparon de Egipto y tras un tiempo, construyeron asentamientos estables en los territorios de los actuales Israel, Jordania, Líbano, Siria y Egipto.


Imagen de Dibujos para Catequesis


Con el tiempo también acabaron con sus organizaciones tribales y se unieron bajo el mandato del primer rey de Israel, que creo recordar que era Saúl y que fundó el Reino de Israel. Esto hará como 3000 años o así. El Reino de Israel consiguió consolidar un territorio, establecer unas fronteras e imponer su dominio cultural y religioso al resto de pueblos de la zona (que yo sepa: filisteos, samaritanos, y no sé que más).


Imagen de Dibujos para Catequesis


Bajo mandatos del tercer rey de Israel, Salomón, se construyó la ciudad de Jerusalén, un templo y una muralla, y allí se instaló la corte de Israel.

En tiempos de no sé que rey, Israel se dividió en dos reinos, el reino de Judá, y el reino de Israel.  Años después, los Babilonios arrasaron Jerusalén acabando con el reino de Judea y los Sirios acabaron con el reino de Israel. Los hebreos se dispersaron por Babilonia, el Mediterráneo y Egipto, pero muchos se quedaron como súbditos de los nuevos gobernantes.


Imagen de Dibujos para Catequesis


Así se mantuvo hasta cerca del siglo II o I antes de la era común. Entonces los Romanos se expandían. Se formaron pequeños territorios a cargo de un gobernante. A finales del siglo I antes de la era común, reinó Herodes en Judea, Galilea, Samaria e Idumea (territorios que unidos abarcaban un territorio similar al del Reino de Salomón) y se proclamó rey de los Judíos (que era casi lo mismo que ser rey de Israel nuevamente).
Tras varios intentos de independencia y de restablecimiento de un reino Judío de Israel, los romanos reprimieron esta ansia y acabaron en el año 70 con todas las provincias. Dejaron el territorio bajo administración del ya Imperio Romano y destruyeron definitivamente el templo. Así mismo prohibieron las manifestaciones culturales y religiosas de los judíos en Jerusalén. Tras años de conflictos cambiaron el nombre de Jerusalén y crearon una nueva provincia tomando el nombre de uno de los pueblos minoritarios que habitaron históricamente la región (Philistei): Palestina.


La Ocupación Romana de Israel - Fuente: Imperio Romano de Xavier Valderas


Tras la caída del Imperio Romano, la provincia de Palestina se mantuvo bajo el poder Bizantino. Los Hebreos habitaban la región pero ya no eran mayoría desde la destrucción del Templo. Además los judíos no palestinos habían sido asimilados por las nuevas religiones.

La expansión árabe e islámica hizo que Israel cayera en manos de unos árabes de esos. Tras siglos de luchas con Francia, Alemania e Inglaterra, el territorio cayó en manos de los Otomanos que administraron la provincia hasta 1918.


Las Cruzadas - Imagen: Aleteia
Los hebreos, judíos y árabes apoyaron a los aliados contra los turcos y todos los jefes tribales exigieron territorios y estados tras el fin de la Gran Guerra. Tras la salida de los turcos, en la provincia bajo nuevo control británico quedaban personas de religión islámica y de origen árabe, cristianos y judíos (muchos de origen hebreo). La salida de los turcos propició el regresó a la provincia de muchos judíos tras 1800 años de "exilio". El gobierno británico protegió la libre práctica de la fe. El Imperio Británico era extenso, y en él vivían muchos judíos. Estos compraron tierras en Palestina, bajo control británico, y bajo las legítimas leyes británicas cambiaron de residencia y fueron a vivir a otra parte del Imperio. Las buenas relaciones de Francia y EE.UU. tras la guerra permitió que muchos judíos de estos países también emigraran a palestina atraídos por regresar a las tierras de sus ancestros.


Amin al-Husayni en la Wikipedia
Uno a uno todos los "príncipes árabes" de la región vieron como se reconocían sus territorios como estados independientes, formándose reinos como el de Persia, Iraq, Arabia Saudí, Egipto, Siria, Transjordania... Sólo los kurdos quedaron fuera del reparto. Palestina tuvo que esperar debido a que no había acuerdo territorial ya que los hebreos y los árabes querían su estado para el mismo territorio. Se terminó acordando la división de la provincia en tres teniendo en cuenta aquellos territorios donde vivían exclusivamente árabes (Gaza y Cisjordania), quedando el resto (Israel) en otro estado.

La segunda Guerra Mundial impidió llevar a cabo el acuerdo y los árabes se aliaron con el III Reich para exterminar a los judíos de palestina y así crear sólo un Estado Árabe. Tras perder la guerra no les quedó más que aceptar las fronteras aprobadas en 1948.

En 1948 seis "naciones" árabes, en desacuerdo con esas fronteras, atacaron Israel. Israel contraatacó y ocupó Gaza, Cisjordania, Sinaí y sur de Líbano. Acabó la guerra. Las resoluciones de la ONU para el fin del conflicto acordaron que Israel abandonara esos territorios y que impidiera que los colonos israelís montaran asentamientos fuera del territorio asignado en 1948. Israel aceptó cumplir las resoluciones si se le aseguraba que Egipto, Siria, Líbano, Jordania no iban a volver a invadirles. Jordania se comprometió en el acto, Egipto se comprometió y se devolvió el Sinaí, Cisjordania se ha comprometido e Israel salió de allí. el gobierno de Hamas en Gaza ha declarado la guerra a Israel e Israel no cumple ahí la resolución. Israel sigue ocupando los altos del Golam hasta que se acabe la amenaza de Siria a envenenar las fuentes del jordán y a lanzar misiles desde allí sobre la población de Israel.

De momento, un árabe puede vivir y trabajar en Israel. Un Israelí no duraría 15 minutos vivo en un país árabe.

Comentarios