John Nash

John Nash
John Nash, jugador de los Phoenix Suns, ganó el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre el comportamiento de los agentes económicos a la hora de realizar acuerdos para obtener mayores beneficios.

En sus estudios demostró cómo una empresa X (dedicada a las producciones) que pactaba con una empresa Y para repartirse el mercado, provocaba una situación inestable, ya que el posible beneficio que podían sacar con el pacto tenía pocos incentivos de mantenerse.

Por ejemplo:
Si tenemos dos hospitales que hacen operaciones de hombro, y los costes de la operación son 500 euros (incluyendo enfermeras, analgésicos, enemas, cirujanos, reposición de material, amortización de equipo, etc.), pueden pactar el cobrar ambos hospitales 60.000 euros por operación. Pero todos sabemos que es casi imposible que ambos hospitales reciban el mismo número de operaciones, ya que a igualdad de precio, la gente irá al más cercano, al que tenga más fama, etc. Esto provocará que el que no puede competir en calidad, lo haga en precio. Además, aunque los dos tuviesen el mismo número de pacientes y ganasen lo mismo, sabe que el margen entre 60000 y 500 es suficientemente bajo como para poder reducirlo y así quedarse con todos los clientes, el objetivo de la empresa es obtener el máximo beneficio. Bueno, tenemos un hospital a 60.000 y otro a 55.000, la gente irá al de 55.000 porque la gente no es idiota, salvo que la calidad del segundo hospital sea mucho mayor, pero te tiene que justificar la diferencia de precio.

Claro, a lo mejor el hospital X y el hospital Y son del mismo dueño, o el pacto que tienen es muy fuerte y no se rompe. ¿Cómo se va a romper ese pacto?
Pero un negocio que tiene un beneficio del 10.000 % es muy rentable, y yo invertiría en él. Y mucha gente montaría un hospital que tiene un gasto de 500 y cobras 60.000, es más, no estás en el pacto y puedes ponerlo a 50.000 para quedarte con todo el mercado.
Bueno, este supuesto lógico llevado al infinito terminará dando que al final todos los hospitales ofrecerán las operaciones de hombro a precio de coste (incluyendo el coste financiero).

Pero aún así 500 ó 700 euros es una pasta a la hora de pagar una operación de hombro. Tanto como por ejemplo pagar un coche con el que tienes un accidente, y claro, una persona normal querrá cubrir ese riesgo con un seguro. Hoy en día Mapfre ofrece seguros completos incluyendo salud dental por unos 40 euros mensuales. Hombre, 40 euros mensuales es una pasta, pero tampoco algo abusivo. En este seguro médico te incluyen operaciones en EE.UU. por ejemplo.

Hoy en día, yo pago algo más a la seguridad social en concepto de seguro por contingencias comunes (que no es exactamente un seguro sanitario), y mi sueldo está muy por debajo del salario medio, ya no de Madrid, sino de España.

El problema está en la gente que no tiene recursos para pagar ese seguro sanitario, bueno yo tengo propuestas para ello mucho más eficientes y creo mejores, pero en sí, el coste de un señor que no tenga medios para pagarse un seguro médico, puede ser costeado por el organismo encargado de la Asistencia a desfavorecidos.

Sólo quiero recalcar que la demagogia no explica nada, que a mí cuándo me operaron, estaba pagando un seguro médico, pero uno obligado a través de mis impuestos, y no el más barato. Hablar sin conocer la situación personal de la gente es imprudente, pero mentir conociéndola es algo que realmente no tiene palabras.

Comentarios