Dios: física y metafísica

Matemáticamente, quicir, físicamente, Dios no existe porque no tiene temperatura, es decir, alcanza el cero absoluto. Pero las demostraciones físicas sólo valen para demostrar lo físico, no lo metafísico. Y como dije una vez, lo metafísico se demuestra con el teorema cartesiano, pienso, luego existe... es decir, Dios es pensado, luego metafísicamente existe.

Imagen: Frases de Dios


Eso demuestra que Dios existe, pero sólo en tu mente... no que sea real. Es parecido al argumento de S. Anselmo: Dios es perfecto, si existes eres más perfecto que si no existes, luego como mi concepto de Dios implica percepción Dios tiene que existir.

Eso demuestra que nuestros conceptos de Dios implican su existencia, no que sean correctos. Generalmente las demostraciones de Dios implican la necesidad de una meta-causalidad. Es decir. Santo Tomás habla de una causa primera, pero incluso aunque el universo sea cíclico, sin principio, infinito, o curvo, tiene una serie de propiedades o reglas del juego. Supongamos que la física llegase a la gran teoría unificadora que explica el universo.

Entonces, la metafísica tendría que explicar porqué o el mundo estaría cumpliendo unas reglas como la gravedad sin ninguna razón lo cual sería absurdo. Esta causa que no llamaré primera, porque es origen del espacio-tiempo y no al revés encaja con algunos de los atributos de Dios. Nótese, que pasar de causa de las reglas de la física a ser consciente e inteligente es un gran salto filosófico.

Comentarios