El par motor

Alguien podría explicar en qué consiste el par motor.
Es que por mucho que lo intento comprender, no tengo una fuente clara que me ilumine ese concepto de la física.

¿Para qué sirve? ¿Con qué unidades se mide? ¿qué indica?

Este es un buen momento para que la gente de HFC ducha en ciencias demuestre de manera pedante sus años de estudio.
Imagen: Motor Pasión Moto
Es una medida física que nos da una idea delrendimiento de un motor, o mejor dicho, de comoevoluciona la potencia del mismo. Un físico te diríaalgo asi como que es 'la capacidad del motor paraproducir trabajo'. La fuerza del motor se mide en elcigueñal como un par de torsión. Se mide enNewton/metro o en Kilopondio/metro. Es una magnitudque depende del régimen de giro del motor. Cada motortiene uno regimen diferente en el que se alcanza elpar máximo.
Es decir cuanto más par motor alcance un coche a unrégimen de giro inferior, mas potente es ese motor.
A ver, entonces, si mal no recuerdo el Newton es una magnitud que mide la fuerza. Así que el par se mide en fuerza dividido por el espacio, o lo que es lo mismo la cantidad de fuerza que se necesita para desplazarse un metro.
Un coche con un par 16 (un coche normalito) ¿necesita una fuerza de 16 newton para desplazarse un metro, realiza una fuerza de 16 newton al desplazarse un metro o un metro de giro del motor necesita de 16 newton o cómo va esto?
Exactamente no es que necesite esa fuerza paradesplazarse un metro, porque si no, los coches con máspar necesitarían mas potencia para moverse y eso no escierto. Es más bien una medida de la fuerza que seríacapaz de desarrollar el coche en ese espacio. Por esoa mayor par, un coche es más potente. También hay quetener en cuenta como te dije el régimen de giro delmotor en el que se alcanza el par. Es decir, un cocheque entrega su par máximo a 2200 rpm rinde mucho mejorque un coche que la alcanza a 4000 rpm.
Joder, por fin voy a saber eso, gracias Ángel, te perdono tu nacional-madridismo. Pero sólo una cosa, la fuerza que genera el coche en un metro, es un metro de giro del motor, que debería equivaler a un metro de avance del coche en condiciones ideales (sin rozamiento, etc.). ¿no?

Si esto es así y recapitulando para saber si lo he entendido.
Un coche que su par máximo de 26 lo alcanza a 2200 revoluciones, quiere decir que cuando gira a 2200 revoluciones por minuto, un metro de giro del motor (desplazamiento del coche) desarrolla una Fuerza de 26 kilopondios.
Un coche que su par máximo de 16 lo alcanza a 4500 revoluciones quiere decir que cuando gira a 4500 revoluciones por minuto, un metro de giro del motor desarrolla una fuerza de 16 kilopondios.

Pero sigue habiendo algo que no entiendo (si es que he entendido lo anterior). Y es que no sé porque es más potente el primero. Porque el primero tiene toda la pinta de desarrollar una potencia máxima de 90-100 cv a las 4000 revoluciones y el segundo es probable que alcance los 115cv a las 6000 rpm. Entonces ¿cual sería el más potente? ¿Dónde esta la relación entre caballos y par?
Yo supongo que el primero alcanza su potencia máxima en menos tiempo, en cambio el segundo su potencia máxima no la alcanza casi nunca y normalmente siempre tendrá menos potencia. Supongo que el primero irá a 2500 con una potencia de 75, y el segundo irá a unas 3500 con una potencia de 65. Pero si se pone al final el segundo es más potente.


¿La potencia la debe medir el caballaje o el par?
Con el par que rinde el motor a cada régimen de giro del motor se obtiene la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia quealcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz derealizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo(según la medida que usemos).
Lo que suele suceder es que, a pesar de que el par motor disminuye a partir de cierto régimen de giro (el que corresponde con el par máximo), la potencia sigue aumentando (tal y como me decías en el ejemplo), siempre que el incremento de régimen del motor compense la pérdida de par.
La potencia es el resultado de multiplicar el par motor por el número de revoluciones de giro del motor en un momento determinado. En definitiva un coche puede alcanzar su par máximo a 2500 rpm, pero eso no significa que de su potencia máxima a ese régimen, porque si no, no tendría sentido seguir revolucionando el motor. Normalmente sucede eso que te he dicho, y es que el aumento de las revoluciones compensa la pérdida de par.

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