Comercio Internacional

Hace unos meses discutimos el tema de la competitividad. Los que no han estudiado cinco años de Economía defendían que lo que le interesa a España es aumentar el número de empresas que venden productos españoles en el extranjero, así como importar menos, y que eso es lo que hará más rico a España. Como deducción a esto, habíamos de suponer que cuando los países extranjeros progresan económicamente, y en este sentido, aumentan su capacidad exportadora y, por lo tanto, venden más productos en España, España está perdiendo competitividad con esos países, lo que es malo para la Economía española.

Imagen: emaze


Es más, se tiene la sensación que hay que tomar todo tipo de medidas para aumentar la competitividad de las empresas españolas en el extranjero. Y esto lo comparten los políticos.

Pero aún hay más, esta conclusión nos llevaría a deducir que, por ejemplo, un aumento de la capacidad exportadora de un país, llevaría a que los productos que se producen en ese país se vendan en el nuestro, desinvirtiendo en nuestra economía para deslocalizar y construir plantas en esos países (aprovechando sus bajos salarios por ejemplo). Lo que en el fondo es lo mismo que decir que los ahorros de España irían a parar a ese país, es decir, ese país captaría un exceso de Inversión extranjera que le permitiría aumentar su balanza comercial.

Pues bien, un pequeño repaso a los libros de primero en los que muestran las ecuaciones contables de la Contabilidad de un país, nos enseñan unas fórmulas que no tienen discusión y que se cumplen siempre, demostrado empíricamente.

La renta nacional disponible viene determinada por varias vías, dos de ellas son las siguientes:

Y = C + S ==> La renta nacional disponible está determinada por lo que se consume en la economía más lo que se ahorra. Es lógico.

Y = C + I + ( X - M ) ==> La renta nacional disponible está determinada por lo que se consume, más lo que se invierte, más la balanza comercial (Hemos simplificado el modelo para no incluir la balanza de pagos)

Si hacemos una ligera operación matemática, S - I = X - M; Según esto, podemos ver como un aumento de la inversión por encima del ahorro nacional, jamás producirá un superávit comercial. Así que la competitividad no afecta para nada a la Economía de los países.

Como dije hace unos meses, detrás de la competitividad lo que se querría decir es productividad, una baja productividad si que es peligrosa para las economías, la competitividad no. Gracias Krugman, por hacernos más hombres.


(Y creo poder demostrar lo ineficiente de comprar una vivienda)

Comentarios