¿qué es el IRPF? (en el año 2000)

El IRPF es un impuesto que grava la renta obtenida en un año por el sujeto pasivo. Hay dos tipos de sujetos pasivos, los individuales y los conjuntos. Pero eso no importa.

Lo normal es que la gente haga declaraciones individuales.

Imagen: Derecho News
Base Imponible: como ya he dicho se grava la renta, para ello hay que calcular la renta. Se suman todos los ingresos obtenidos durante un año de cualquier procedencia. Hay rentas exentas (Loterías) y rentas reducidas (intereses de operaciones de seguro y reaseguro), pero básicamente, todo se suma para conseguir la renta. Hay un caso especial, las rentas obtenidas en más de un año (un fondo de inversión que recuperas tras tres años, etc.) pero eso también es más complejo y no ayuda al análisis.

Deducciones. Se supone que hay gastos inherentes a la captación de renta y que son deducibles. Gastos de SS, filiaciones a sindicatos o colegios profesionales, gastos judiciales, etc.

Reducciones. La renta se reduce por un mínimo personal y familiar (determinado por las tablas, el número de hijos o personas a tu cargo, minusvalías, etc).

La renta Deducida y reducida da la base imponible.

El IRPF creo que tiene cuatro tramos. El último tiene un tipo del 45 %.
El funcionamiento de los tramos es que a tu Base imponible se le resta el primer tramo y se le aplica el tipo impositivo, se resta el segundo y se le aplica su tipo, y así sucesivamente. La suma de los cuatro tramos da una cantidad que será la cuota, lo que pagas. 30 % va para la Comunidad autónoma y 70 % para el estado central. Si haces una regla de tres, te sale un tipo medio, que es lo que realmente pagas.

Bueno, a esa cantidad se le restan las retenciones practicadas durante el año. La resta de la cuota - las retenciones es la cuota líquida, que puede salir positiva, a pagar o negativa, a devolver.


El caso de las rentas del capital:
Las rentas del capital están gravadas dos veces. La primera es con el impuesto de sociedades, con un tipo general del 35%. Una empresa con 1.000 de beneficio, paga 350 a hacienda. de los 750 restantes, si los distribuye a sus socios, son renta generada en el periodo y vuelve a tributar al tipo medio del personaje en cuestión. Esto supone un freno a la Economía, pero en fin, es lo que la gente quiere.

Comentarios