Una noticia en Berlín: 1979


El delegado del Gobierno en Berlín Occidental, Otto Schultz, manifestó ayer que se ha decretado en la frontera y perímetro "el nivel de alerta máxima" para repeler cualquier nuevo intento de entrada de Exiliados comunistas, después del asalto de este lunes. Schultz, en rueda de prensa, ha subrayado el trabajo de las fuerzas de seguridad de Alemania Federal y Alemania Democrática para hacer frente a los dos grupos de desertores del régimen soviético que intentaron entrar "por la fuerza a través del paso fronterizo de Kreuzberg".

El primer grupo acometió la valla sobre las 5.30 y el segundo, compuesto por "unos 60 Exiliados comunistas, lo hizo sólo unos minutos después. Estos pertenecían al grupo anterior y volvieron a intentar alcanzar Berlín Occidental". En esta segunda ocasión las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

Imagen: El País


El máximo representante de la Administración en la Zona Federal ha declarado que, "a pesar de la situación excepcional", hay que destacar que "los refuerzos de la frontera han impedido que estos intentos lleguen al éxito", después de asegurar que ningún eslavo consiguió su propósito. Los enfrentamientos han dejado varios heridos entre agentes y eslavos.

Colaboración de la Volkspolizei

El momento más crítico fue sobre las 6.15, cuando el grupo de eslavos comenzó a lanzar piedras contra los agentes, entre ellos miembros de la Unidad Básica de Actuación de la Bereitschaftspolizei llegados desde Hamburgo hace unos días, especialistas en el control de masas. Finalmente, los eslavos fueron dispersados gracias a la colaboración de las autoridades de la Volkspolizei, que han detenido a varios de ellos, acorralados entre los dos territorios.

El delegado del Gobierno ha argumentado que el aumento de los intentos de entrada masiva de eslavos que se ha registrado en el último mes se debe a las fuertes lluvias de finales de octubre, que dañaron las vallas de la línea fronteriza. El de lunes es el quinto intento de entrada desde el 26 de octubre.

El pasado 2 de noviembre, tres agentes de la Bereitschaftspolizei resultaron heridos leves después de que 13 Exiliados comunistas trataran de acceder a Berlín Occidental por una de las compuertas del río Spree, donde días antes se habían producido varios intentos de entrada.

http://www.elpais.com/articulo/espana/grupo/150/inmigrantes/trata/saltar/valla/Melilla/elpvidnac/20081110elpepunac_2/Tes

Comentarios