¿Qué es la bolsa y cómo funciona?

Esta mañana, mientras escuchaba la indignante cadena de emisoras de radio de la familia de Polanco, hablaron del tema de la crisis económica. Más o menos lo de todos los días desde hace unos meses. Hoy hablaban de un acontecimiento que, al parecer, ocurrió el lunes en la bolsa de Frankfurt con un pequeño paquete accionarial de la empresa Volkswagen.

Según relataban los contertulios, el paquete accionarial correspondía más o menos al 5 % del total del capital de empresa automovilística. Según oí en algún informativo a principios de esta semana, lo que había sucedido es que un grupo de agentes económicos había adquirido el compromiso de venta de acciones de la compañía Volkswagen a precios del momento pero unos días más tarde. A esto en los mercados financieros se le llama "ponerse a corto", es una práctica habitual y tiene una justificación empresarial lógica en muchos mercados, ya que si tu quieres adquirir un producto en el futuro y el precio actual te parece correcto ¿por qué no asegurarlo y olvidar los movimientos en el mercado que pueda obtener ese producto? A veces ganarás, si el precio sube, y a veces perderás, si el precio bajo, pero este tipo de operaciones le dan mucha estabilidad a las operaciones.

Imagen: Rankia


Antes de continuar, voy a contar un hecho que me ocurrió hace un par de semanas con un "conocido"que trabaja en una entidad financiera. Me comentó que el IBEX iba a caer hasta un suelo de 6.500 puntos (aproximadamente). Es muy probable, no digo que no (aunque yo creo que el suelo está en 5.500), pero en lo que no estoy de acuerdo es en su deducción: "la bolsa son resultados, y los resultados que van a ofrecer las empresas este año van a ser malos". La segunda parte, podría ser cierta, pero la primera no estoy de acuerdo. La bolsa es, ante todo, especulación.

Puede que la mayor parte de los activos que cotizan en bolsa sean "resultados" pero la mayor parte de los movimientos son especulativos, y el ejemplo es este de Volkswagen donde un 5% de la cotización ha provocado, por lo que cuentan, los mayores movimientos en la bolsa de Frakfurt en años. ¡Sólo el 5% de una sóla empresa ha acaparado la mayor parte de las operaciones en dicha bolsa!: La bolsa no son resultados.

Volviendo al tema de los "analistas" radiofónicos, hablaban de operaciones "al borde de lo delictivo" en referencia a lo acontecido en la bolsa de Frankfurt con las acciones de Volkswagen. Sin saber bien lo que ha pasado y con la lamentable información de los medios de comunicación, creo poder suponer que lo que ha ocurrido es que un grupo de especuladores que se había puesto a corto, vio como sus espectativas de caída del valor bursatil de la acción del Grupo Volkswagen no sólo no caía sino que, debido al incremento de la demanda de estas acciones por ese ataque especulativo, hizo multiplicar el valor de las mismas hasta precios "absurdos".

El mercado bursatil es un mercado como otro cualquiera. Allí se venden unos productos a un precio X y un grupo de compradores intentan comprar esos productos a un precio Y. Cuando X es menor que Y se produce la compra. Cuantos más vendedores hay de un mismo producto el precio baja, cuanto más compradores hay el precio sube. La bolsa tiene una peculiaridad, y es que las empresas acuden allí a adquirir financiación poniendo participaciones de la empresa en bolsa. Pero esto sólo ocurre una vez, la primera vez, después todo lo que se hace con las acciones es especular.

Hablar de operaciones "al borde de lo delictivo" en la especulación bursátil es hablar, realmente, de la bolsa como un mercado "al borde de lo delictivo". No voy a cuestionar qué es eso de "al borde de lo delictivo", porque una acción o es delictiva o no lo es y no hay límites infinitesimales donde se podría considerar que es delito, pero considerar la bolsa como algo delictivo es querer clausurar la bolsa. Y de eso es de lo que estaban hablando estos contertulios, de eliminar la bolsa.

¿Y qué querrían construir?. Sería crear un mercado de primera financiación, donde las empresas colocasen sus acciones y los ahorradores compraran estas acciones. Pero ¿dónde se podrían liquidar estas acciones en caso de que el propietario de las acciones quiera venderlas? Está claro que siempre que haya una segunda y sucesiva colocación de acciones, siempre se creará un mercado bursátil susceptible de especulación. Querer controlar, "regular" o intervenir esa especulación es querer regular las actividades morales de una persona porque ¿en qué nos basamos para saber si una persona que entra en bolsa lo hace con fin especulativo o no? Se podrían poner plazos de tenencia mínima de las acciones, pero ¿qué pasaría con una persona que necesitase liquidar sus activos por cualquier necesidad que pueda tener? ¿El estado le compraría las acciones? ¿A qué precio? Claro, si las acciones sólo sirven para tener un porcentaje de una empresa y esperar el reparto de beneficios, el interés económico de las mismas como fuente de rentabilidad quedaría muy reducido y el interés de la bolsa como mercado sería mínimo.

Una cosa queda clara, la cotización de un valor en la bolsa no viene determinado por los resultados de la empresa, sino única y exclusivamente por la oferta y la demanda de esa acción en la bolsa. En última instancia, el interés de los demandantes y los oferentes de dicho valor sí que vendrá determinado, en parte, por los resultados de la compañía de la que la participación es parte alicuota, pero no es lo único. Las acciones no sólo representan participación en resultados de una compañía, también participación política y, una información que pueda llegar sobre el poder político en una compañía X, puede ser más interesante que los resultados económicos de dicha compañía. Aunque, como nos ha demostrado la operación en la bolsa de Frankfurt, la especulación sobre la cotización del valor es el elemento más determinante del precio de una acción.

Comentarios