La Crisis hasta 2010

Pero bueno, que eso, que hoy quería contar una mierda sobre la crisis, porque me apetece. Posiblemente ya lo haya contado, pero, si lo he hecho, lo volveré a contar. Ya sabéis, una milonga repetida muchas veces se convierte en una verdad.

Con los datos que nos dan los medios de comunicación voy a explicar qué es la crisis. Obviamente, muchos diréis que no tengo ni idea, que mis datos son falsos y que mis conclusiones son demagógicas y precipitadas. A eso os tengo que decir, que me la pela. Con estos puntos de partida, empiezo.


ANTECEDENTES:

Durante los 8 años del Gobierno de George W. Bushla Economía norteamericana hizo un cambio radical a la anterior política de Clinton. En ese periodo se incrementó el gasto público y se disminuyó el ingreso. A pesar de todo, seguía habiendo superávit en las cuentas públicas.

Esto se produjo sobre todo a partir de la II Guerra de Iraq. Obviamente, tras el 11-S, el gasto público en medidas de seguridad, armamento y políticas de defensa se incrementó de una manera muy fuerte. Además, se eliminaron tasas a las rentas más bajas.

Esta expansión fiscal tuvo efectos inmediatos, hubo un repunte de la inflación y un incremento de la Demanda Agregada que, por aquel entonces, podía ser absorvida por la oferta.

Uno de los barcos que fabrica Lockheed Martin empresa favorecida por Dick Cheney, vicepresidente de Bush

Multitud de empresas de Servicios externos y dependientes de estas industrias de seguridad y de producción de armas vieron como sus cuentas de resultados crecían. Este incremento del Gasto Público estaba aumentando los ingresos de mucha gente en sectores de todo tipo, desde empresas de altísimo nivel tecnológico, como las simples empresas de seguridad que contrataban personal de baja cualificación.

Un inexistente déficit público, unido a una expansión fiscal hizo que la economía se recalentase por el efecto multiplicador que tiene el gasto público en la demanda agregada.

EUROPA:

En Europa la situación era muy similar. Obviamente la interrelación de todas las economías occidentales es muy fuerte. Europa además estaba viviendo unos años de bajísimos tipos de interés que facilitaban el acceso a créditos como nunca se habían vivido. Esto también se daba en EE.UU. y Japón, pero allí es más frecuente, aquí no.

Imagen de Expansión

Esta facilidad de acceso al crédito hizo que se pudiesen financiar todo tipo de iniciativas empresariales y personales sin ninguna dificultad. La diferencia con EE.UU. es que el poder del Sector Público es muy fuerte. Durante estos años se intentaron tomar medidas para rebajar esta dependencia del Sector Público, pero no se hizo. Es más, algunos estados, como España, lo acrecentaron con subvenciones a la compra de inmuebles, cheques para madres trabajadoras y un incremento en industria armamentística realmente irracional. Se daban situaciones tan chocantes como que el 1% de la población griega está en el ejército.

ECONOMÍA DE GUERRA, INTERESES BAJOS Y DIFERENCIAL DE TIPO DE CAMBIO:         
  
Teníamos una situación en 2004 en el que los principales estados del Mundo habían incrementado sus gastos públicos, principalmente en subvenciones a sectores tradicionales, inversión militar y gasto de guerra, y políticas de homogenización de la población (gastos asociados a control de fronteras y aumentar la tasa de natilidad de los nacionales). Además se bajaron los impuestos a las rentas altas.

Los tipos de interés eran especialmente bajos, lo que facilitaba el acceso al crédito. El incremento del gasto público inyectaba dinero en la Economía a bajos tipos de interés y la mejora en las tecnologías de la información y de la comunicación provocaron una mayor facilidad a la movilidad de los capitales a nivel internacional.

La diferecia de tipo de cambio entre Euro y Dólar hizo que la inversión directa en capital norteamericano por parte de los ahorradores y los intermediarios europeos fuese muy atractiva. Este hecho también es muy importante.

LA PRE CRISIS (2004-2008):

Todas las políticas de la primera legislatura de Bush y las de sus socios de Europa, así como la actividad de los agentes económicas dieron la situación anteriormente citada. Con estos antecedentes comenzó la segunda legislatura de Bush.

EE.UU. estaba inundado de capital extranjero. Su diferencial de cambio de divisas, su menor tipo de interés, los excelentes resultados de las empresas cotizadas en bolsas… todo atraía a inversores internacionales a una Economía sobre calentada.

En estas circunstancias se vio como los niveles de paro se reducían a mínimos, el dinero que ponía en circulación el Estado y los inversores europeos tenía que salir por algún sitio. Esto hizo que la sensación de que todo marchaba bien fuera generalizada. Lo que animó a que todo el mundo aprovechase la situación para cambiar algunas conductas, como ser propietario de un inmueble.

Esto es lo que se llamó la crisis Ninja o burbuja inmobiliaria. Miles de ciudadanos de escaso nivel cultural, de grupos minoritarios, cuando no excluidos socialmente, pudieron acceder a ese pedazo de pastel de crédito barato. Unas malas políticas empresariales organizadas por las instituciones financieras llevaron el ahorro de mucha gente a estas personas.
Personas que, en 2008, empezaron a dejar de pagar.

¿Qué ocurrió en 2008? Supongo que el incremento del precio de las materias primas tuvo algo que ver. Cuando la gente no tiene para cubrir sus cosas de primera necesidad, deja de pagar sus hipotecas y créditos.

¿Por qué subieron los precios de las materias primas? El combustible es un mercado que no existe, existe un grupo de países productores que acuerdan precios. Reveses en la guerra de Iraq y cualquier cosa. El petróleo es un material con un precio muy volátil. En cuanto a los alimentos, hay muchas teorías. El caso es que subieron. Pueden ser muchas cosas, malas cosechas, incremento de la demanda, nuevos usos, etc.

IMPAGOS

Los primeros impagos florecieron en el mercado inmobiliario norteamericano. Las instituciones se quedaban con los inmuebles y trataban de ponerlo otra vez en el mercado, pero claro, ¿a quién? El stock de viviendas comenzaba a aumentar. Y no sólo en Estados Unidos. Otros países, con condiciones similares, vieron también lo mismo.

Los precios de las viviendas dejaban de subir, la rentabilidad de las inmobiliarias comenzaba a caer y las inversiones puestas en las mismas empezaban a buscar otros sectores.  Lo normal.

LB, AIG: CRISIS FINANCIERA:

Las primeras instituciones comenzaban a cerrar. Los índices bursátiles se estancaban, debido a que estas instituciones tenían un gran peso en los mismos. Con ello la sensación de que había algo raro se establecía. Salieron a la luz las políticas de concesión de créditos y se vieron muchas irregularidades. Todo era legal, pero el mercado del dinero había estado en manos de pirómanos. El crédito se paralizó. ¿Cuáles eran los sectores limpios y cuáles los sobrecalentados?

magen de Cuentas Claras Digital
El Estado, en cambio, siguió con sus políticas de gasto. Las empresas comenzaban a ahogarse por falta de crédito y los mercados financieros y derivados se ponían nerviosos, es la hora de los especuladores que ven en estos movimientos bruscos un nicho para hacer negocio.

Se vieron algunas conductas. El apalancamiento había sido generalizado en el mercado inmobiliario. Los bancos habían financiado por encima de sus posibilidades un sector que estaba cayendo. El contagio internacional fue rápido.

LA INTERVENCIÓN

Los estados, que habían generado unas condiciones propicias para el endeudamiento privado, que habían financiado sectores improductivos, que habían introducido durante casi una década una cantidad ingente de recursos públicos, decidieron volver a cometer otro error, salvar aquellas empresas cuyas prácticas les habían llevado a la quiebra. Por EE.UU. y Europa se subvencionaron multitud de sectores tradicionales, principalmente la banca y el sector automovilístico.

Nuevamente el sector público desplazaba a la inversión privada y condenaba a los contribuyentes a financiar las deudas del sector privado. Pero ahora era diferente, la nueva expansión fiscal, nuevamente otorgada a través de empresas improductivas, en declive y a sectores financieros que demostraron su incompetencia, se hacía en un periodo de desacelaración económica.

Obviamente, los ingresos públicos disminuían y se generó déficit. El déficit tiene problemas, en el largo plazo.

EL DÉFICIT Y LA DEUDA:

El incremento de la deuda pública generalizada en el mundo occidental hizo tambalearse a las economías debido al riesgo de impago de la misma ante la falta de ingresos públicos. Pero esta es la situación en la que estaba el mundo en 2010.

Comentarios