Los teleoperadores

Hace unos minutos leí un comentario en una página de Internet que me llenó de perplejidad y quería compartirlo con la peña. Esa peña que tantos momentos de alegría me dio en el pasado y que, en una segunda postadolescencia tardía vuelvo a invocar para mera satisfacción personal. El comentario lo pongo a continuación para poner al lector en situación:

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https://www.cleverdialer.es/numero/910509193/
¿Por que decimos que son acosadores y puntuamos negativo…? Es un call center desde donde llaman trabajadores a ofrecer un producto. Si no te interesa se les puede decir educadamente que no y ya… Solo digo, que ojalá que ninguno de los que parece que os molestais por recibir esta llamada, nunca preciseis buscar curro y tengais que agarraros a una oferta de Teleoperador porque no os salga otra cosa (Un trabajo honrado, por cierto…)
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El comentario habla de los teleoperadores de los "call center". Quería dar mi injusta opinión sobre el asunto diciendo, en primer lugar, que niego la práctica totalidad de lo que afirma este comentario:

Imagen: RRHH Digital


Los teleoperadores de las compañías que ofrecen un producto "a puerta fría" son acosadores: llaman a cualquier hora, cualquier día de la semana, a ofrecer algo sobre lo que no has pedido información previa y utilizan técnicas de venta agresiva y, por lo tanto, acosando al potencial cliente.

Son educados hasta que muestras cualquier tipo de desinterés por el producto. En muy pocos casos se muestran empáticos, ya que rara vez preguntan si estás en una situación de disponibilidad de atender una llamada larga para entender el servicio o producto que te quieren vender, y muchas veces se enfadan al mostrar que no es el momento adecuado.

Es cierto en cambio, que ojalá ninguno tengamos que buscar un trabajo de teleoperador porque no sale otra caso. Eso no lo convierte en honrado. Ojalá no estemos tan mal que tengamos que robar, que dedicarnos a la prostitución, ser verdugos o trabajar para una empresa de armamento que venda minas antipersona para seccionar piernas en regiones en conflicto bélico. Pero el que tengas que hacer eso porque no tengas más remedio y tienes que pagar tus facturas y no entrar en la marginación o exlusión social, no lo convierte en un trabajo honrado.

Me parece lamentable que las empresas tengan tan pocos escrúpulos para dedicar sus esfuerzos económicos en técnicas agresivas de venta que, además de ser muy molestas, denotan, en mi opinión, una total falta de originalidad y desconfianza en el producto o el servicio que ofrecen.

Voy a hacer un acto de opinión sin tener ni idea para no perder las buenas formas. Uno de los más exitosos modelos empresariales a nivel mundial es el grupo Inditex. Nadie puede poner en duda que los resultados económicos y empresariales de esta empresa y sus marcas comerciales son muy buenos, con presencia en todos los continentes y tiendas en las principales ciudades. Sus marcas son reconocidas y conocidas por todos los públicos y, creo no equivocarme, es la empresa textil que más vende a nivel mundial (si no lo es seguro que está entre las primeras y con una importante cuota de mercado). Jamás he oído a nadie que haya sido llamado por un teleoperador a las diez de la noche para informarle de lo interesante que es la nueva falda de Zara, ni he visto los buzones llenos de folletos sobre Massimo Dutti, ni tampoco recuerdo haber recibido nunca un correo electrónico de ninguna empresa de Inditex ofreciendo descuentos espectaculares.

No estoy diciendo que Inditex sea un dechado de moralidad, no lo conozco pero es probable que tenga prácticas que alguien pueda ver desde algún punto de vista reprobables. Pero desde el punto de vista de la gestión de su imagen de marca, sus técnicas de venta y sus campañas de publicidad, suponen para el cliente un paraíso porque no es una compañía nada agresiva; y tiene éxito. Supongo que gasta más en una buena presentación de su producto en tienda, una política de precios atractiva y un servicio al cliente de facilidad de compra y cambio de producto no deseado que ha hecho que el boca a boca la haya convertido en un referente dentro del mundo de la moda de consumo de masas. 

Como un segundo ejemplo, podríamos comparar Vodafone, Orange y Movistar con Pepephone. Ningún cliente de Pepephone suele quejarse, en una estrategia de cuidado del cliente y no de captación de clientes a toda costa al que atas de manera insatisfactoria con engaños y compromisos de permanencia. En el largo plazo, veremos quién tiene más éxito. Yo espero que sean las empresas que se basan en el cuidado de sus clientes, en la comunicación con el cliente solo cuando es necesario, y la entrega de información comercial bajo demanda, porque creo que eso es lo bueno, y espero que lo otro, que en mi opinión es desagradable, en el largo plazo sea contraproducente y hunda a las empresas que emplean estas prácticas.

Y esa es la opinión que quería dar.

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