El Euribor, los tipos de interés y la bolsa

Hablemos un poco más sobre las cosas que se dicen en los informativos.

Imagen: Intereconomía

El Euribor, los tipos de interés y la bolsa:

Cuando la autoridad monetaria (Banco Central Europeo, Reserva federal, Banco de Japón, Banco de Inlaterra...) dice que va a bajar o subir los tipos de interés ¿qué hace? Pues es muy complejo, demasiado como para que lo expliquen en un telediario o en 12 créditos de Política Económica. Sólo podemos dejar la idea.

Lo difícil es interpretar qué quiere decir el informador. Normalmente se refiere al tipo de interés al que dicha autoridad monetaria presta dinero a las entidades bancarias. Una variación de este tipo de interés, varía el tipo de interés de la economía, pero no es la única variable que participa.

El tipo de interés no es más que el precio del dinero y, como en todos los mercados, el precio del dinero refleja la interacción entre oferta de dinero y demanda de dinero. Si uno de los componentes de la oferta de dinero, que es la autoridad monetaria, baja sus precios, el precio parece ser que bajará. Pero hay que tener en cuenta también otros factores como la demanda de dinero y los otros componentes de la oferta.

Cuando estamos en un momento en el que la demanda de dinero no es cubierta por la oferta, el precio sube.

El Euribor es un índice que refleja una media ponderada de los tipos de interés al que se prestan ciertas entidades bancarias incluidas en dicho índice. La variación en el tipo de interés al que la autoridad monetaria presta el dinero no tiene, en principio, por qué variar el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí. La única forma de reducir ese índice es hacer que los bancos se presten más barato. Quizá el único mecanismo es aumentar la oferta de dinero o disminuir la demanda. Y eso es muy complejo.

La bolsa reacciona frente al tipo de interés por motivos de rentabilidad. La rentabilidad es directamente proporcional al riesgo. Una operación de riesgo tiene una rentabilidad asociada mayor como norma general. Acudir a la bolsa para obtener altas rentabilidades vía especulación conlleva riesgos. Si los tipos de interés son altos ¿qué incentivo hay para acudir a la bolsa si la rentabilidad del dinero en el mercado monetario es alta por los tipos altos? En cambio, si el interés del dinero en el mercado monetario es bajo, tienes un incentivo para mover recursos a operaciones más arriesgadas pero que permitan conseguir cierta rentabilidad.

Comentarios