Mitos eróticos del cine

Amigos del celuloide, una vez más el equipo de producción os pide colaboración  en un nuevo especial de mitos eróticos del cine.

Imagen: La República

  • Os pongo unos ejemplos cronológicos:
  • Maria Schneider (El último tango en París)
  • Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces)
  • Kathleen Turner (Fuego en el cuerpo)
  • Kim Bassinger (Nueve semanas y media)
  • Brooke Shields (El lago azul)
  • Sharon Stone (Instinto Básico)
  • Demi Moore (Striptease)

Ahora surge el debate: ¿Qué es un mito erótico? Yo creo que un mito erótico del cine es aquella mujer que utilizaba su cuerpo y no su talento interpretativo para dar notoriedad a la película que protagonizaban. Normalmente el mito erótico se conseguía en una película que causaba escándalo entre los puritanos y regocijo entre los pervertidos.

¿Es un mito erótico una mujer que sólo era hermosa? Desde los años 20 a los 70 era imposible ver una mujer que luciera en exceso su cuerpo. Películas censuradas, vestidos poco ceñidos y planos cortados hacían imposible que el cuerpo femenino sugiriese todo lo que puede sugerir. Sin embargo siempre hubo cabida para personajes femeninos, femmes fatalles, que dejaban intuir sus turgencias a las cámaras. Así actrices como Sofia Loren, Marilyn Monroe o Ursula Anderss han sido consideradas un exponente claro de lo que es el mito erótico.

Hoy en día es difícil alcanzar el cartel de mito erótico porque el erotismo ha sido diluido por la pornografía esplícita de cualquier "talk show" vespertino.

Espero vuestra colaboración y vuestros comentarios sobre qué debe y qué no debe ser considerado un mito erótico.

Comentarios