Irán

Pues que vayan. No, de eso no quería hablar. Quería hablar de la “información” que estamos recibiendo estos días acerca de Irán, ese estado islámico que creó los EE.UU. para evitar que cayeran en la órbita soviética y que, como tantos otros, les salió rana.

Últimamente estamos recibiendo montones de noticias sobre revueltas populares y demás en Irán tras unas elecciones. No sé hasta que punto las elecciones sirven para algo en Irán. Tampoco sé si había observadores internacionales, si cualquier partido se podía presentar y si había alguno que no podía hacerlo lo hacía de acuerdo a alguna ley de partidos que impide que ciertos partidos que apoyan la violencia contra el régimen se puedan presentar para destruirlo.

Es por ello que se puede sacar alguna conclusión de lo que se está oyendo estos días. Parece claro que en Irán hay de vez en cuando elecciones con muchos partidos. El hecho de que llamen a la oposición partido reformista implica que los principales partidos que se presentan están de alguna manera a favor del régimen, aunque reformado. En este aspecto sería muy útil saber si existe una oposición que no tenga representación política. Es habitual en ciertos regímenes el equiparar los resultados de las urnas con la voluntad popular sin tener en cuenta los índices de abstención y las sensibilidades políticas que no pueden participar en las urnas por defender ideologías contrarias a la legalidad vigente. Ni siquiera sé si este es el caso de Irán.

Protestas en Teherán -  Fuente: Wikipedia


Lo que parece claro es que con la normativa actual iraní, el partido en el poder ha tenido una mayoría aplastante en las elecciones. Obviamente que tendrá una oposición, pero es mucho menor que los que han ganado.

Ahora habría que discutir el abuso de la mayoría sobre las minorías o la posibilidad real de alternancia de gobierno debido a presiones, pucherazos, amenazas y demás. Esto es difícil de evaluar. Pero no se ha evaluado. Y esto es lo que me llama más la atención, el hecho de que se habla de que hay revueltas, de que una minoría, dentro de la legalidad pero reformista, reivindica unas cosas que en el mundo occidental tampoco podría haber hecho.

Imagínense un país occidental de estos bipartidistas, como Francia. Imagínense que el presidente del gobierno se presenta a las elecciones y gana con el 60 % de los votos. Imagínense que hay revueltas populares patrocinadas por el dirigente perdedor. ¿Qué ocurriría? Posiblemente lo mismo que en Irán, la policía saldría y pasearía la porra por las caras de los manifestantes. Que nadie tenga la menor duda. Digo Francia porque no hace tanto hubo una serie de disturbios en los suburbios de París en la que también hubo muertos. En este caso no había motivaciones políticas, pero el caso es que lo de la policía y la porra es algo común a todas las sociedades, no es típico de dictaduras islámicas.

Al final solo queda el hecho de que los medios de comunicación se centran más en lo superficial, en mostrar más que hay disturbios que en ver por qué se producen realmente. Tampoco conocemos la política oficial de Irán, no sabemos si hay paro, huelgas, una burguesía incipiente. Yo por lo menos no lo sé, y los noticieros de estos días sólo me muestran un grupo de gente que tiene suficiente tiempo como para salir todos los días a la calle a hacer pillaje, enfrentamientos con la policía y poco más. Pero ¿Por qué? Eso es lo que me pregunto.

Comentarios