El misterioso caso de Dražen Petrović

Continuamos con la dinámica de hablar sin tener ni idea de algo, y hoy nos trasladamos al baloncesto de los años ochenta y noventa. Se dice que en esta época el baloncesto europeo dio el salto de calidad para ponerse a un nivel cercano al baloncesto de Estados Unidos. Este salto de calidad tuvo su mayor exponente en dos regiones concreta de Europa: Yugoslavia y Lituania. Ya a principios del siglo XXI tomó el relevo el baloncesto meditarráneo, con grandes jugadores salidos de la península balcánica, Francia y España principalmente.

Uno de estos grandes pioneros del salto de nivel del baloncesto europeo fue Petrović, el hermano pequeño. Durante la segunda mitad de la década de los ochentas fue considerado por muchos el mejor jugador europeo del momento, por muchos pero no por todos, porque en la Unión Soviética había un gigante llamado Sabonis, algo mayor que él, que dominó el baloncesto europeo durante toda la década. Y me parece que no se debe poner en duda eso, y teniéndolo más difícil porque la Unión Soviética estaba en un grado de apertura inferior que Yugoslavia.

Foto: Facebook

No sé tanto de baloncesto, pero creo que el salto de calidad llegó después de Petrović, incluso de Sabonis, que basaba su potencia en su extraordinario tamaño y coordinación. Sabonis era un hombre que pasaba de los dos metros y veinte centímetros y que se movía bien por toda la cancha y con buenos porcentajes de tiro alejado del aro, lo que lo convertía en un superdotado en varias facetas del campo. Petrović, era un jugador de posición 1-2, con extraordinario tiro y algo más alto que los jugadores de su época, pero no representaba una gran modernidad respecto el baloncesto de su época, como creo que si lo representaron los jugadores que llegaron después.

Es cierto que Petrović fue un gran jugador, que tuvo actitudes odiadas por sus rivales y con un carácter díscolo, pero que debe gran parte de su leyenda en España a dos hechos sin los cuáles jamás estaría tan encumbrado: haber jugado en el Real Madrid y haber muerto joven. Si Petrović hubiese ido a EE.UU. de Yugoslavia directamente y se hubiese retirado a su edad, sería un jugador más europeo en la NBA, como tantos otros. Pero las circunstancias lo convirtieron en jugador legendario.

Y sí, hubo jugadores que murieron jóvenes y jugaron en el Real Madrid y que no tienen su leyenda, es decir, el chico era considerado un genio, lo que digo es que muchos que llegaron después le superaron en calidad, títulos y baloncesto, pero no tienen esa leyenda, además de ser de los primeros. 

Sé que este tema es polémico y que muchos crecieron creyendo que Petrović fue el jugador más grande de la historia, pero en mi opinión en Europa los ha habido mejores, y en gran número, de ahí pensar que su leyenda se deba a los dos hechos mencionados y no a temas estrictamente baloncestísticos.

Por cierto, uno de los mejore partidos que le recuerdo a un jugador es a Petrović en una final de la Recopa con el Real Madrid que echaron por la tele que fue brutal. Aún así, considero que hay muchos jugadores mejores (No supera a aquel partido de Gasol contra Francia, en Francia).

Comentarios